Biografía

BIOGRAFÍA de Tomás Modesto Galán

FotocuadradaTomasModestoGalanGR
Presentando la novela corta "Al margen del color" en la Feria del Libro Dominicana de Nueva York en septiembre de 2014

Tomas Modesto Galán, escritor dominicano de la generación del 70. Reside en Nueva York desde el 1986. Ostenta el DEA, diploma de suficiencia investigativa, recibido al final de un proyecto de Doctorado en filología Hispania de la UNED de Madrid. Hizo Maestría en Educación Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Terminó otra en Educación, Lingüística y Literatura en el Centro de Estudios de la Educación y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEDE-INTEC).

En Nueva York labora en varios recintos de City University of New York (CUNY) y en Pace University. Actualmente enseña en York College. Fue coordinador cultural del Comisionado Dominicano de Cultura en USA(2004-2008), donde co-dirigió el taller literario Nosotros Contamos y las publicaciones del boletín cultural Puente. Es coordinador cultural y Comisionado de la Feria Literaria Latinoamericana Libro Abierto, programa del Bronx Hispanic festival.

Fue miembro del Movimiento Cultural Universitario (UASD, R.D.) y del equipo de escritores del Bronx Council on the Arts (NY). Sus primeros escritos aparecieron publicados en los suplementos literarios de los periódicos: La Noticia, Hoy y en Artes y Letras (Rep. Dom.).  

Sus primeros escritos aparecieron en la República Dominicana en algunos de los principales suplementos literarios. Textos suyos han aparecido en algunas antologías, entre las que se encuentran: Voces de Ultramar, Viajeros del Rocío, Tertuliando, Brujula Compás 28, 1998, Festival Latinoamericano de Poesía Ciudad de Nueva York 2012, Multilingual Anthology The Americas Poetry Festival of New York 2014. Su libro Los niños del Monte Edén (Cuentos, 1998) fue traducido al inglés por la poeta María Bennett y editado por Walter Krochmal y Rhina Espaillat.

El poeta James Graham tradujo algunos poemas de Diario de Carverna (Poesía,1988). Entre sus obras más importantes se encuentran: Los Cuentos de Mount Hope (1995 y 2014, novela que aparece entre las mejores novelas dominicanas de los últimos 20 años???FALTA CITAR LA FUENTE. Los niños del Monte Edén (Cuentos, 1998). Cenizas del viento (poesía, 1983), ¿Es popular la Poesía de Juan Antonio Alix? (Ensayo, 1988), Subway (Poesía, 2008), Al Margen del color (Novela, 2014). Su obra comprende también muchos trabajos: novelas, cuentos, ensayos, poesía y memorias aún inéditos.

Ha recibido invitaciones de importantes cónclaves, ferias del libro y encuentros de escritores, tanto en Latinoamérica como en Europa. Fue co-director y fundador de la revista literaria: EMEM YA  y director del suplemento cultural Quinto Centenario (New Jersey). Además de coordinador general, tuvo la direccion de la sala de Conferencias, Lecturas y Presentaciones de libros de la 2ª y la 4ª Feria del libro Dominicano en Nueva York (5, 6, 7/2007 y 2010). Participó como escritor invitado en el III Salón Iberoamericano de Huelva, Andalucía. Del 9 al 17 de octubre de 2009. España. Fue invitado al XII Encuentro Internacional de Poetas, Zamora Michoacán los días 13, 14 y 15 de Junio 2008. En Colombia, Poesía sin Fronteras, lo invitó a participar en la 22 Feria Internacional del libro de Bogotá, del 12 al 23 de agosto 2011.

En República Dominicana fue invitado a la Feria del libro dominicano de República Dominicana (en varias ocasiones). Ha participado recientemente en Nueva York en la Feria del libro del Comisionado dominicano de Cultura en USA 2014, así como en la 8va. Feria del libro Hispana Latina de New York 2014, organizada por el Centro Cultural Hispano Latino de NY.

Su libro Los Niños del Monte Edén fue traducido al inglés por la poeta Maria Bennett y editado por el actor Water Krochmall y la poeta Rhina Espaillat. Algunos poemas de Diario de Caverna fueron traducidos por el poeta James Graaham. y comentados por David Cortés Cabán en New Voices In Latinoamerican Literature (publicado por Ollantay Center for the Arts). En el 1999 participó en la conferencia La Literatura Dominicana al Final del Siglo: Diálogo entre la Tierra Natal y la Diáspora, patrocinada por Cuny Dominican Studies Institute de City College. Entre sus obras más importantes se encuentran: Los Cuentos de Mount Hope (novela, 1995) y Los niños del Monte Edén (cuentos, 1998), obras que reflexionan sobre muchos aspectos del exilio latinoamericano y dominicano en los Estados Unidos.

Entre sus obras publicadas sobresalen: Cenizas del Viento (poesía, 1983), ¿Es popular la poesía de Juan Antonio Alix? (ensayo, 1987), y Diario de Caverna (poesía, 1988). Subway es su más reciente publicación (poesía, 2008). Su obra, que comprende novelas, ensayos, critica, poesía y memoria, aún permanece en parte inédita. Su portal: tomasmodestogalan.com está en desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *